ALGUNOS INDICADORES PARA REALIZAR ANÁLISIS TÉCNICO.
- lemos11
- 13 mar 2016
- 3 Min. de lectura
MACD: El MACD (Moving Average Convergence Divergence), que se puede traducir como Convergencia-divergencia de medias móviles, es un indicador que mediante el cruce la línea del indicador (MACD) y de su media móvil (Sign) proporciona señales de compra o venta. El MACD se mueve alrededor de una línea central o línea cero, sin límites superior o inferior.
El gráfico del MACD consta de dos líneas: el MACD propiamente dicho (MACD) que se obtiene restando a la media móvil exponencial de las últimas veintiséis sesiones la de las últimas doce sesiones (línea Azul) y de otra línea Fucsia que representa la media móvil de las últimas nueve sesiones del MACD.

SEÑALES DE COMPRA Y DE VENTA DEL MACD.
Las principales señales de compra y de venta se producen cuando la curva del MACD corta a su media móvil. Las señales de compra se generan cuando la línea del MACD corta de forma ascendente a la línea de su media móvil (Sig). Mientras la línea del MACD esté por encima de su media móvil la posición seguirá siendo compradora o de posición larga.
Por el contrario se produce una señal de venta cuando la línea del MACD corta en sentido descendente a su media móvil (línea discontinua Sig). Mientras la línea del MACD esté por debajo de su media móvil la posición seguirá siendo vendedora o de posición corta.
RSI: El RSI (Relative Streeght Index), conocido como Indicador de Fuerza Relativa es un indicador que mide en cada momento la fuerza con que actúa la oferta y la demanda. El RSI se expresa en porcentaje, es decir es un oscilador que se mueve entre el cero (cero por ciento) y el cien (cien por ciento), siendo cincuenta (cincuenta por ciento) la zona neutral. En esta zona y su entorno se entiende que las fuerzas de la demanda son prácticamente idénticas a las fuerzas de la oferta con lo que el RSI no indica ninguna tendencia definida.
Cuando el RSI se aleja de la zona central o neutra y se aproxima al tope superior (cien por ciento) indica que las fuerzas realizadas por la demanda son mayores que las realizadas por la oferta y cuando el RSI está cerca del tope superior del cien por ciento la fuerza realizada por la demanda es desmesurada con relación a la fuerza realizada por la oferta, por lo cual en cualquier momento esta fuerza compradora puede extinguirse y convertirse en fuerza de oferta, tirando hacia abajo del RSI. Cuando se produce esta situación se dice que el título está sobrecomprado y es una señal de venta o posición corta. Por el contrario si el RSI se aproxima al límite inferior (cero por ciento) entenderíamos que los títulos están sobrevendidos, lo cual indicaría una buena situación de compra o posición larga.

En la práctica, en el gráfico del RSI se marcan unas líneas horizontales simétricas con respecto al centro (por ejemplo: 50 +- 20) y se considera que el RSI sale de la zona neutral y baja a la zona de compra (de cero a treinta) o sube a la zona de venta (de setenta a cien) cuando supera estos límites. Habitualmente estos niveles se fijan en treinta y setenta, pero debe tenerse en cuenta la volatilidad de los títulos y fundamentalmente los valores máximos y mínimos alcanzados en el pasado por el RSI.
YIELD: Es un indicador que muestra el rendimiento de los dividendo en el año sobre el precio de cierre de la acción.
QTOBIN: Es un indicador que muestra la relación de precio de cierre con el valor en libros. Es la relación entre el precio en bolsa y el valor intrínseco de la acción. Nos indica si la acción está sobre valuada (QTobin>1) o subvaluada (QTobin<1) con respecto a su valor contable.
RPG: Es un indicador que muestra la relación del precio de cierre con la utilidad por acción. Muestra los periodos de recuperación de la inversión a partir de las utilidades generadas por la inversión.
YTD: Es un indicador que muestra la variación porcentual del precio de cierre de hoy con el primer día hábil del año.
Fuente: Sistemas y Productos Financieros, Ceipa, 2016.
Elaborado por: Ana Maria Rios Benjumea.
Sebastian Lemos Valencia.
Jonathan Acevedo Ramirez.
Comments